En apego al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de servicios de Atención Médica; y a las Normas:
NOM-004-SS A3-2012 | NOM-005-SSA3-2018 | NOM-024-SSA3-2012 | NOM-013-SSA2-2015 | NOM-016-SSA3-2012
Por medio de este Documento se le garantiza que el personal de Llanas Dental ® cuenta con autorización legal y registro correspondiente para el libre ejercicio de su especialidad médica, quirúrgica u odontológica; y se declara ampliamente capacitado para realizar sus tratamientos odontológicos; para ello requerimos que usted este enterado (a) que existe la posibilidad de riesgos para usted, por lo tanto, se le pide que autorice este Consentimiento para su atención.
A continuación, se le informara sobre algunos procedimientos o tratamientos estándar, antes de decidir si acepta recibir su propio tratamiento, después de haber comprendido la información que se le ha dado o se le dará, acerca de los objetivos, los beneficios, las molestias, los posibles riesgos, las alternativas, sus derechos y responsabilidades podrá o no, acceder o desistir del tratamiento.
Yo: . , con Fecha de Nacimiento: .
De Ocupación: Con Domicilio en: .
Con número Celular: , y. E-mail: .
OTORGO la presente autorización al personal médico y odontológico de la clínica: Llanas Dental ®.
Para realizar los procedimientos médicos quirúrgicos y/o odontológicos completos, necesarios que se describirán en mi plan de tratamiento registrado en mi historia clínica odontológica, y que, para tal efecto declaro:
1.- Declaro: Que el personal de la clínica Llanas Dental ® me ha explicado de manera detallada y con un lenguaje que puede comprender, los procedimientos médico / quirúrgicos y odontológicos que se planean realizar, que tienen como objetivo primordial la solución de mi problema de salud citado, utilizando las técnicas vigentes para tal efecto, en virtud de que el personal de salud que labora en Llanas Dental ® se declara ampliamente capacitado y se compromete a actuar con ética y responsabilidad en mi beneficio.
2.- Declaro: Que, he podido manifestar todas las observaciones y me han aclarado todas mis dudas, de manera que me siento plenamente informado en lo que se refiere a la realización y a las posibles complicaciones del tratamiento escogido. Y que también se me ha informado de otras alternativas posibles; y de las siguientes cuestiones:
Llanas Dental ® le informa al/a la paciente con la mayor claridad posible de las siguientes cuestiones que ha de saber:
Por lo que se refiere a la anestesia local Dental:
- La ANESTESIA se aplicará mediante inyección en la boca, de la/las sustancia(s) que provocan el adormecimiento reversible de la zona.
- “El Paciente” notará una sensación de insensibilidad en la zona anestesiada que desaparecerá de forma espontánea, en horas posteriores y tendrá especial cuidado de no morder la zona que tiene dormida y evitará comer y masticar hasta que presente una sensibilidad intacta.
- Alguna vez la aplicación de anestesia local puede provocar la aparición de úlceras en la mucosa oral localizadas en la zona anestesiada, dolor en la zona de inyección de la anestesia, limitación de la apertura bucal por contractura muscular y, menos habitualmente, alteraciones transitorias que pueden requerir un tratamiento posterior, puede provocar alteraciones en la presión sanguínea y, raramente, un síncope (desmayo) o fibrilación ventricular (alteraciones cardiacas) con consecuencias graves; puede provocar urticaria o reacciones alérgicas que pueden requerir un tratamiento urgente.
- El componente vasoconstrictor de la anestesia puede provocar, raramente, complicaciones cardíacas en pacientes con alteraciones de corazón, complicaciones que requieren un tratamiento urgente.
Por lo que se refiere a la EXTRACCION SIMPLE de piezas dentales:
- Se realizará con aplicación de anestesia local.
- Antes o después de la extracción, puede ser necesario prescribir tratamiento farmacológico, aunque no hayan aparecido complicacione
- Después de la extracción, hay posibilidades de tener una hemorragia, inflamación o infección en la zona de la extracción, que requerirá tratamiento
- No es frecuente, pero se puede dañar alguna prótesis vecina de la(s) pieza(s) que se ha(n) de extraer, pueden haber lesiones de la mucosa oral en las zonas vecinas o en la lengua, inserción de un resto radicular en el seno maxilar o comunicación con este, fractura del hueso interradicular, o de la tabla externa o de la tuberosidad maxilar, luxación de la articulación mandibular, complicaciones que no dependen necesariamente de la forma de practicar la intervención, sino de la intervención en sí.
- Raramente se puede ver afectado el nervio de la zona correspondiente, con alteraciones sensitivas durante un tiempo variable, con recuperación completa en la mayor parte de los caso
- Las complicaciones referidas para las EXTRACCIONES SIMPLES se pueden dar en las extracciones complejas, aunque con más frecuencia e intensidad y, por tanto, mayormente necesiten medicación o indicaciones especiales.
- En las extracciones de terceros molares o muelas del juicio, pueden existir todas las complicaciones antes mencionadas, además puede haber una limitación de apertura bucal y afectación del nervio correspondiente.
- No seguir las indicaciones, el escupir, el enjuagarse, el tabaco siempre empeora los procesos de recuperación y cicatrización.
Por lo que se refiere a las EXTRACCIONES QUIRURGICAS de piezas dentales (Extracción por Cirugía):
- Es/será una intervención estrictamente necesaria.
- El/La profesional utilizará anestesia local.
- Como acto quirúrgico, puede necesitar tratamiento previo y posterior, aunque no presente complicacione
- Las complicaciones pueden ser más frecuentes cuanto más compleja sea la extracción.
- Los puntos citados para las extracciones simples y complejas son válidos para las extracciones quirúrgica
Por lo que se refiere a la cirugía periapical:
- El motivo de esta intervención es eliminar un proceso infeccioso situado en la raíz de una(s) pieza(s) dental(es), infección que no ha respondido a otros tratamientos o que no se puede eliminar con otro tratamiento.
- Como acto quirúrgico puede necesitar tratamiento previo y posterior, aunque no presente complicaciones.
- La intervención se realizará con anestesia.
- Se podrían producir procesos inflamatorios, lesiones de las mucosas o de la lengua y dolor que requerirían tratamiento posterior.
- Raramente podrían quedar afectados el seno maxilar o alteraciones en el nervio más próximo a la intervención, de carácter irreversible en la mayoría de los casos.
- Alguna vez, el tratamiento perfectamente efectuado no es del todo efectivo, y se podría producir una recidiva.
Por lo que se refiere a la endodoncia:
- La endodoncia de la(s) pieza(s) indicada(s) es el tratamiento más adecuado para la conservación de la misma.
- Consiste en la eliminación del tejido pulpar (nervio) que esta inflamado o infectado o el tratamiento de un proceso granulomatoso o quístico, y el relleno de la cavidad pulpar y los conductos radiculares de un material sellador que impide el paso a bacterias y toxinas infecciosas.
- Es posible que después del tratamiento endodóntico presente dolor cuando aprieta o note más la pieza(s) dental(es) tratada(s). Es una complicación que en muchos casos se resuelve sola en un plazo de tiempo relativamente corto.
- Es posible que, realizando el tratamiento de forma completamente correcta, este falle o no se obtengan los resultados deseados. En estos casos puede ser necesario volver a realizar el tratamiento, necesitar cirugía periapical o necesitar extraer la pieza dental.
- Es probable esperar un cambio de color en la(s) pieza(s) endodonciada(s) o un oscurecimiento.
- La(s) pieza(s) endodonciada(s) tiene(n) una tendencia mayor a padecer fracturas por el hecho de la desecación posterior al tratamiento y a que quedan con una menor estructura dental sana; son más débil(es). Puede estar indicada la colocación de fundas o coronas protésicas de recubrimiento total parcial.
- No muy a menudo, durante el procedimiento se puede romper un instrumento dentro del conducto del diente o ser aspirado, lo cual hará necesario eliminarlo mediante cirugía.
Por lo que se refiere a la odontología conservadora (Rellenos)
- La obturación o relleno de la(s) pieza(s) dental(es) consiste en la eliminación del tejido dental afectado por caries, sustituyéndolo por un material odontológico que sella herméticamente la cavidad resultante. De esta manera se podrá(n) conservar la(s) pieza(s) dental(es) y retornar la función y de alguna manera la estética.
- La(s) pieza(s) tratada(s) puede(n) quedar más sensible(s) durante poco tiempo o puede ser necesaria alguna visita adicional para ajustar.
- Incluso con obturaciones perfectamente realizadas, no se pueden evitar alteraciones de la pulpa dental (daño al nervio). El proceso cariógeno puede haber alterado irreversiblemente el nervio de la pieza dental, y hacer necesaria una endodoncia.
- En casos de caries extensas o profundas, teniendo en cuenta que hay menos tejido dental sano, puede ser necesaria la colocación de una incrustación, funda o corona protésica, parcial o completa para disminuir el riesgo de fractura.
Por lo que se refiere a la colocación de prótesis
- Entiendo y acepto que ninguna prótesis dental, por el mejor diseño, materiales y tecnología que esta tenga va a funcionar o se va a ver como un diente natural; y tienen como función la reposición total o parcial de las piezas dentales ausentes o la reconstrucción de las que se han dañado.
- Toda prótesis Odontológica necesita de un tiempo de adaptación y posteriores ajustes.
- Las prótesis fijas que se sostienen de los dientes vecinos y estos requieren su preparación. Esta preparación puede provocar alteraciones del nervio y provocar sensibilidad. En el peor de los casos, se puede necesitar una endodoncia.
- Las prótesis removibles pueden aumentar el riesgo de caries en los dientes vecinos, especialmente las que llevan los retenedores, por lo cual requerirá una higiene más extremada. Cuando se desajusten, pueden provocar un desgaste anómalo en las piezas que llevan ganchos.
- Las prótesis removibles y/o completas pueden ocasionar ulceraciones.
- La prótesis superior puede provocar nauseas que pueden o no desaparecer tras un periodo de adaptación.
- En los casos de poco soporte óseo, las prótesis pueden no ser estables con la función y la única solución sería la colocación de implantes
Por lo que se refiere a periodoncia:
- Tiene por objeto la eliminación de los factores irritativos e infecciosos presentes en los tejidos de soporte de los dientes (huesos y encías), para conseguir el mantenimiento de los dientes, la función y la estética, y evitar la movilidad, la pérdida del hueso y de los dientes.
- Después de las sesiones de tratamiento, es normal presentar un aumento de la sensibilidad dental, más movilidad, dolor e inflamación transitoria, que remiten con la medicación adecuada.
- A menudo y especialmente después de las sesiones de cirugía periodontal, aparecerá inflamación en la zona de la intervención, incluso en la cara, y alteraciones en la mucosa del paladar y de la lengua, que remiten con la medicación adecuada. Como en todo proceso de cicatrización, se ha de mantener la mejor higiene oral posible y el éxito del tratamiento dependerá del mantenimiento estricto de la mejor higiene posible, según las técnicas indicadas por el/la profesional.
- El éxito en la eliminación de la enfermedad comporta un aparente alargamiento de las piezas por retracción de la encía.
- El éxito del tratamiento recae en un correcto mantenimiento posterior. Será necesario hacer revisiones cada 3 o 6 meses, o según indique el/la profesional.
- Pese a que no es frecuente, hay casos que no evolucionan correctamente. No seguir las indicaciones, el tabaco siempre empeora los procesos de recuperación y cicatrización.
Por lo que refiere a la ortodoncia: (Brackets)
- El objetivo del tratamiento de ortodoncia es corregir la mordida y conseguir una posición, estética y función dentales correctas. Se obtiene con la colocación de aparatos fijos o removibles, según la técnica o el criterio del/de la especialista.
- Para un tratamiento correcto, es necesario un diagnóstico correcto, para lo cual el/la profesional necesitará exámenes complementarios.
- Es posible que el tratamiento adecuado implique la extracción de piezas dentales definitivas sanas, según el criterio del/de la especialista.
(Las extracciones se indicarán con el diagnóstico correcto).
- El tratamiento de ortodoncia será de larga duración y por su propia naturaleza de aparatos en la boca, implica un mayor riesgo de problemas de encías y caries, por lo cual es imprescindible extremar las medidas de higiene. Si aparecen caries o problemas de encías, los tratamientos necesarios son independientes del tratamiento de ortodoncia.
- La duración es variable y dependerá de muchos factores como la técnica del profesional, factores biológicos o respuesta propia del organismo o de otros, según cada caso.
- Es absolutamente imprescindible acudir a las citas de tratamiento. No acudir a las visitas de tratamiento implica una mayor duración del tratamiento y la aparición de complicaciones.
- No muy a menudo, pueden aparecer lesiones en las raíces de las piezas movidas y en la encía, con necesidad de tratamiento posterior.
- Los aparatos removibles pueden perderse o extraviarse. La elaboración de nuevos irá a cargo del/de la paciente.
- Al finalizar el tratamiento es necesario un seguimiento adecuado para evitar movimientos dentales indeseados. Son necesarias revisiones según el criterio del profesional. No acudir a las revisiones o no llevar los aparatos de mantenimiento eximen a Llanas Dental ® de las recidivas que se puedan producir.
Por lo que se refiere a los implantes dentales:
- Consiste en la colocación, dentro de los huesos maxilares o mandibulares, estructuras o no biológicos, generalmente metálicas, para soportar prótesis o piezas dentales fijas. El tipo, la metodología de la implantación y la prótesis posterior dependerá del profesional que realiza el tratamiento. El tratamiento se realizará con anestesia.
- Para un diagnóstico correcto, el/la profesional solicitará los exámenes complementarios que considere oportunos.
- Los implantes se colocarán si no hay contraindicaciones, según criterio facultativo, igual que las prótesis posteriores.
- En el postoperatorio se puede producir inflamación en la zona de la boca o cara, dolor, lesiones en la encía del paladar o lengua o afectarse el seno maxilar, con la aparición de sinusitis o de las fosas nasales, que las tratará un/a especialista.
- No a menudo, pueden afectarse nervios o terminaciones nerviosas vecinas con alteraciones de la sensibilidad según la afectación, en el labio, mentón, lengua o encías, de carácter transitorio, pero alguna vez, de carácter permanente. Puede afectarse la raíz de alguna pieza próxima.
- Existe un porcentaje de fracasos del 5%, con la pérdida de algún implante o de la prótesis que soporta. Este hecho puede comportar la repetición de la intervención. En casos excepcionales, la colocación o la extracción del implante puede comportar la fractura maxilar.
- Es obligado un seguimiento a largo plazo y seguir escrupulosamente las normas de higiene. No acudir a las revisiones puede comportar complicaciones futuras, no imputables al /a los profesionales(es) que han hecho el tratamiento.
- Es posible la fractura de la(s) prótesis y la consecuente necesidad de reparar o sustituir algún componente del implante.
- El hábito de fumar; No seguir las indicaciones siempre empeora los resultados y estabilidad a largo plazo.
3.- Declaro que entiendo que cualquier procedimiento médico u Odontológico implica una serie de riesgos no siempre previsibles debido a diversas circunstancias que entre otras se consideran mi estado físico previo al tratamiento, enfermedades pre o coexistentes, y/o tratamientos previos, etcétera. Sé que existe la posibilidad de complicaciones debidas al tratamiento médico y/o quirúrgico, ya que cada paciente puede reaccionar en forma diversa a la aplicación de fármacos o bien a la realización de determinados procedimientos, dichas complicaciones pueden ser transitorias o permanentes y pueden ir desde leves hasta severas y pueden poner en peligro mi vida e incluso provocarme la muerte. ………….
4.- Declaro que, en circunstancias especiales, el personal de Llanas Dental ® se verá obligado a utilizar técnicas invasivas de diagnóstico y tratamiento, conforme a los protocolos médicos actualizados con el objeto de mantener una vigilancia estrecha de las constantes vitales o bien de proporcionar una terapéutica oportuna que puede salvar mi vida…………………………………
5.- Declaro que entiendo que algunas enfermedades y/o tratamientos pueden requerir de un procedimiento especializado para su resolución y que ésta necesidad puede presentarse en cualquier momento de su estancia en la clínica, para lo cual se solicitará una autorización previa. Se me ha Informado que si yo “El paciente” o mi representante legal, en dado caso de que no se autorice el procedimiento en cuestión, o bien se solicite alta voluntaria por cualquier motivo, la clínica Llanas Dental ® y el personal que ahí labora, quedará automáticamente exento de cualquier implicación médica y legal derivada de la decisión, así como de la evolución consecutiva del paciente. Y que, la clínica Llanas Dental ® y el personal que ahí labora, quedan totalmente exentos de cualquier implicación médica y legal que se deriven de mi evolución subsecuente y/o de las consecuencias de mi decisión.
6.- Declaro que, ACEPTO Las Políticas, El aviso Legal, los Términos, Condiciones Generales, Términos y Condiciones Particulares, Términos de Garantías y Clausulas Adicionales de Llanas Dental ®; y que Aceptar crea un contrato de mi persona con Llanas Dental ®
(el “Contrato”). Lea atentamente el contrato. (disponible en www.llanasdental.com/terminos)
Acepto que: “Las Políticas, El aviso Legal, los Términos, Condiciones Generales, Términos y Condiciones Particulares, de Garantías y Clausulas Adicionales aplican a todos los contratos (el “Contrato”) de (“Productos” o “Prótesis” o “Tratamientos” o “Procedimientos”) o Servicios (“Servicios”) contratados por un cliente (“Cliente” o “Paciente” o “Usuario”) a Llanas Dental ®, todos los Acuerdos, Contratos (el “Contrato”) con Llanas Dental ® son de Medios y no de Resultados y son válidos en Los Estados Unidos Mexicanos.
Acepto que: Llanas Dental ® define la aceptación de un contrato (el “Contrato”) como el momento en que el paciente (“Cliente” o “Paciente” o “Usuario) hace uso de el/los “Servicios” de Llanas Dental ® y/o ha recibido la totalidad de indicaciones, notificación de riesgos y posibles resultados; para el procesamiento de un “Tratamiento” (“Productos” o “Prótesis” o “Tratamientos” o “Procedimientos”) o Servicios (“Servicios”) Médico u Odontológico y el paciente (“Cliente” o “Paciente” o “Usuario) consiente la realización del mismo por Llanas Dental ®.”
Llanas Dental ® se reserva el derecho de hacer cambios en sus contratos, documentos, páginas web, redes sociales y/o exclusiones, términos y condiciones en cualquier tiempo y sin previo aviso, que estoy de acuerdo que mi expediente es un documento médico legal y es propiedad de Llanas Dental ®. Que, los precios de todos los productos cotizados por cualquiera de los canales de comunicación de Llanas Dental ® y/o publicados en cualquiera de estos Canales son estimados, y que, si al momento de proveer el servicio su precio es mayor al estimado, se deberá pagar la diferencia. Si el precio es menor al estimado, la diferencia quedará como saldo a favor del cliente.
7.- Declaro: Que si contrato cualquiera de los servicios de Llanas Dental ® debo y pagaré incondicionalmente a Llanas Dental ®, en Ciudad Juárez Chihuahua México con domicilio marcado con el número 2075 de la Avenida Hermanos Escobar. La totalidad de los tratamientos realizados, valor acordado y recibido a mi entera satisfacción. Se qué; La cantidad resultante podrá ser capitalizada de conformidad al artículo 363 del código de comercio, y que los deudores renuncian al fuero que por razón de su domicilio presente o futuro pudiera corresponderles y se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes del Primer Partido Judicial del Estado en Ciudad Juárez Chihuahua México.
ACEPTO